Constelacion Familiar


           Un Taller de Constelaciones Familiares es un taller de descubrimiento y liberación, que permite entender y liberar los patrones de la vida que nos hacen sufrir,  descubrir y liberar lo que limita nuestra realización.” Brigitte Champetier de Ribes



Bert Hellinger, nació en Alemania en el año de 1925, estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Durante 16 años trabajó como misionero de una orden católica en Sudáfrica. Posteriormente se hizo psicoanalista y a través de la Dinámica de Grupo,  el Análisis Transaccional y diversos métodos  llegó a desarrollar su propia terapia sistémica y familiar.  Constelaciones Familiares enfocado directamente hacia la solución, le valió el reconocimiento como uno de los terapeutas claves del mundo psicoterapéutico actual.  Su trabajo constituye uno de los instrumentos terapéuticos más eficaces para reorientar y sanar las relaciones en el seno de la familia.


Existen leyes que no se pueden quebrantar para que un sistema (familia) funcione y son:

Ley de pertenecia, la Ley de Jerarquía y la Ley del Equilibrio (dar y recibir).

Hellinger utiliza la expresión de "red familiar", a ella pertenecen: los hijos y sus hermanos, los padres y sus hermanos, los abuelos de ambas partes,  los bisabuelos, y todos aquéllos que hicieron sitio para otros en el sistema, por ejemplo, un primer marido o una primera mujer (también relaciones comparables a un matrimonio, incluso si los compañeros posteriormente se separaron), o cuando alguien tiene un hijo con otro miembro de la red familiar. Todo miembro de esta red familiar tiene el mismo derecho de formar parte, y nadie puede negarle su lugar.

Ahora bien, cuando a una de estas personas se le niega la pertenencia (por ejemplo, no aceptando a un hijo ilegítimo o difamando a un tío que no correspondía a las normas de la familia) y, en consecuencia, otro miembro de la familia ocupa su lugar, este hecho hiere el orden y provoca un trastorno en el sistema.  Frecuentemente, las consecuencias no se manifiestan hasta mucho más tarde, cuando en generaciones posteriores alguien sin saberlo, imita la suerte de la persona excluida, repite los patrones de conducta.


Quien estuvo primero, tiene prioridad

"El ser se califica por el tiempo." Eso significa que existe un orden jerárquico en la familia que se define por el tiempo: primero van los padres, después, la fila de los hijos; el primogénito ocupa un lugar anterior a los demás hermanos, y un segundogénito siempre será un segundogénito, aunque su hermano mayor haya muerto.

En relación al dar y al tomar entre padres e hijos, esto significa: los padres les dan la vida a los hijos.  Por otra parte, significa que los hijos no pueden darles nada equivalente a los padres, en ocasiones, un hijo intenta darle a uno de los padres algo que éste no recibe de su pareja; no obstante, no le corresponde al hijo ocupar ese lugar, por lo que en algún momento reaccionará sintiéndose desbordado o cayendo enfermo.  Así, un hijo no puede sustituir al padre cuando la madre vive y lo educa sola, de la misma manera que un hermano mayor no puede sustituir a los padres para un hermano menor. Cuando los padres se dirigen a sus hijos con exigencias o expectativas que no corresponden a la relación, este hecho equivale a una inversión de la situación con consecuencias negativas para el sistema entero.

El reconocimiento de los padres
Es importante que los hijos reconozcan a sus padres. "Honrando a los padres, algo se arregla en las profundidades del alma", dice Hellinger y describe que no les corresponde a los hijos juzgar a sus padres; no hay padres buenos o malos; los padres les dan a los hijos la vida, el bien supremo, y es esto lo que los hijos deben agradecer.



El respeto ante los padres como fundamento de la propia identidad

Los órdenes en la relación de pareja


¿Cómo podrá un hijo respetar a sus padres cuando éstos abusaron de él, lo maltrataron o lo dieron? Aquí, la atención se centrará en no confundir los niveles. Cuando se trata de que una persona en su desarrollo llegue a estar "completo", es imprescindible integrar interiormente a ambos padres, "Cuando se excluye a uno de los padres, el hijo sólo está a medias, sintiendo el vacío y la falta, lo cual es la base de la depresión, y esta se sana integrando a los padres, dándole su lugar y su dignidad." 

En el caso de un matrimonio o unión libre la jerarquía es la siguiente: la primera mujer, o el primer marido, tienen prioridad ante un segundo cónyuge. Un segundo matrimonio puede lograrse cuando cada uno de los cónyuges respeta al compañero anterior. Si no se da este respeto, las consecuencias pueden afectar a los hijos del matrimonio posterior; frecuentemente un hijo se identifica con una pareja menospreciada, mostrando síntomas de rechazo hacia la madre o el padre. Hellinguer afirma que las  relaciones pueden disolverse,  pero no el vínculo que esta relación conlleva.

Dinámicas fundamentales en una Constelación

¿Hubo alguien en la familia que murió pronto?
¿Existen enfermedades en la familia?
¿Se le negó la pertenencia a un miembro de la familia?
¿Alguien en la familia contrajo una culpa?

       La muerte temprana de uno de los padres constituye una experiencia traumática porque interrumpe el movimiento amoroso del hijo hacia los padres, en consecuencia es posible que el hijo quiera seguirles a los padres para unirse a ellos en la muerte.  En el caso de miembros de la familia enfermos puede tratarse de una identificación por la que un miembro de la familia sano dice: "Mejor que sea yo que tú"; o cuando a un miembro de la familia se le negó la pertenencia, por ejemplo, a un hijo ilegítimo o a una pareja anterior, otra persona en la generación siguiente puede reproducir estos sentimientos de rechazo y la reacción correspondiente. En el caso de la culpa que alguien contrajo, es posible que un posterior miembro de la familia pretenda expiar esta culpa.


El procedimiento de una constelación: 
         El cliente menciona su tema, elige entre los asistentes a alguien que lo represente y una  o varias persona que represente el tema, la colocación que el cliente le da a estas personas, es de acuerdo a su imagen interna que tenga en relación a su familia actual o de origen, el terapeuta pregunta a los representantes por sus sensaciones y sentimientos en sus posiciones concretas, y a través de varios movimientos intermedios, el terapeuta forma una imagen de solución en la que todos reciben un lugar bueno, eliminando los "desórdenes" e implicaciones sistémicas, en ocasiones  el  cliente sólo observa el proceso, y en otras  se  integra al proceso de solución, mencionando algunas frases sanadoras a los representantes, indicadas por el facilitador, este trabajo alcanza las profundidades del alma y requiere la cooperación de todo el grupo; no se trata de representar un papel o de interpretar una situación, lo único importante es la percepción que alguien tiene en el lugar que se le asigna, esta percepción expresada y el conocimiento profundo de los órdenes sistémicos guían al terapeuta en la configuración de la imagen de solución.



BIBLIOGAFIA: Brigitte Champetier de Ribes http://www.insconsfa.com
LIBRO: Los órdenes del amor Autor: Bert Hellinguer Editorial Herder.

Escribió: Lic. En Homeopatia Laura Espinosa Plascencia
Diplomada en Biomagnetismo y Bioenergetica
Certificación Internacional Systemic Management y Constelaciones Organizacionales
Diplomado en Constelaciones Familiares Por la Hellinguer Sciencia
Diplomado en Constelaciones Familiares por el ITESO
Taller Intensivo “Constelando la Enfermedad” Brigitte Champetier de Ribes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog